- Avui estic més despert
- M’estalviaré les descripcions: simplement diguem que el que hi ha a la foto és ferralla. I en això s’ha convertit l’off amb que Mas s’acosta als periodistes cap al final de cada campanya.
No negaré que al principi m’he divertit. Ha pagat la pena veure la cara que feia quan ha vist que hem estès al passadís tot de pells de plàtan, la seva metàfora preferida per referir-se a la guerra bruta de l’adversari contra CiU.
Però quan les càmeres de televisió s’han fet els amos tot plegat s’ha transformat en un circ. L’off ha deixat de ser-ho per convertir-se en un vehicle al servei del candidat i el que li interessava: deixar-se veure allà on hi ha audiència en un ambient més distés.
Tampoc s’ho ha passat gaire bé la Laura, però és que li ha caigut un portàtil al cap. Sí, un portàtil al cap. La feina se’ns cau a sobre.
D’on ha sortit la primera foto? De l’empresa de reciclatge hospitalenca que hem visitat avui. Gentilment ha aturat la producció per rebre en Mas, i allà he trobat el Paco, bon amic i periodista local lúcid, amb qui sempre val la pena xerrar una estona. Només arribar n’ha deixat anar una de les seves:
- Els periodistes de ciutat us preocupeu per coses molt tontes, no?
D’on són els endolls o les connexions de so, de tenir on seure. CiU ha convertit en essencial allò que jo mateix en el passat hagués considerat un luxe. O del fred.
Potser no és tan luxe, oi, Maria? Crec que ets tu, però m’ho poses difícil!
Parlant de fred, avui escric abans d’anar a Girona al miting que tanca la campanya a les comarques gironines. Diuen que potser neva. Estaria bé rematar aquesta campanya extenuant i a estones boja sota un pam de neu.
Puntualizo: más que preocuparos de cosas muy tontas, es que me parece que los periodistas capitalinos sois un poco tiquismiquis, que hacéis un drama si la toma de sonido está un metro más aquí o más allá y cosas por el estilo. Será cosa del periodismo local, pero ¡¡¡en plazas más difíciles hemos toreao!!!
ResponderEliminarPor lo demás, agradezco no participar de la locura ésta de la campaña y de no verme obligado a convertir en categoría la absurda anécdota de un debate cara a cara que no podrá tener lugar, en lugar de, qué sé yo, una desgravación del IRPF para las familias que hagan alguna inversión medioambiental. Personalmente, me he quedo flipao al ver cómo tecleabais de forma frenética cuando Mas hablaba de algo para mí tan irrelevante e incosistente como el dichoso cara a cara.
Pienso que debemos ser autocríticos y no achacar la falta de nivel de las campañas sólo a que los políticos no hacen propuestas intersantes sino a que nosotros damos prioridad al cruce de declaraciones y somos más bien mainstream haciendo una vez y otra la misma pregunta. Ejemplo: Mas lleva diciendo 8 años que debería gobernar la lista más votada. Y hoy se lo hemos vuelto a preguntar. Y lo que es peor, algunos de nosotros habremos seleccionado esa declaración en lugar de otra. Una vez más. Como en un bucle.
Por no hablar de las preguntas tipo "Parece que Montilla ha dicho esta mañana que..." ¿Cómo que parece que...? Otra práctica que convendría erradicar: las preguntas por encargo desde la confortable redacción a los periodistas que pasan frío en la calle y que no saben de qué va la movida pero que han de dar la cara en esas situaciones.
Chao. Cuídense y aguanten, que queda poco.
Un abrazo
En primer lugar, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarCreo que la palabra que utilizaste fue "pejiguero", pero no la recordé en el momento de escribir la entrada, que le vamos a hacer.
Sobre nuestros criterios de selección, te doy la razón, pero puntualizo: sabiéndose ganador, Mas ha prometido más bien poco, y donde no hay compromisos no hay noticia. Además, para frenar el cruce de declaraciones basta con hacerlas, y quizá el problema estriba en que los políticos no saben vivir sin las cámaras.
Lo del tecleo frenético es completamente cierto, me lo apunto para incluirlo en algun post futuro.
Un saludo!